Nuestro Blog

Oportunidades para crear una PYME en España



Antes de internacionalizar la PYME lo primero que debemos saber son las oportunidades para crear una PYME en España.
El 43% de los nuevos emprendedores que crean una PYME están pensando en lanzar su producto al mercado internacional. Para ello lo primero que debemos hacer es analizar nuestro producto y los mercados más competitivos para entrar en ellos. Es el camino de la internalización.
Mucha culpa del éxito o del fracaso tendrá la estrategia adoptada, por lo que deberemos prestar especial cuidado a esta. Para ello te presentamos algunos factores a tener en cuenta a la hora de internacionalizar la PYME:

  • Tamaño
Una plantilla reducida no es impedimento para la internalización, ni la dimensión económica,  en cambio la experiencia internacional de la dirección o gerencia y ser consciente del cambio que implica el paso internacional, al competir en mercados globales.

  • Diseñar una estrategia
Como hemos dicho es fundamental, y la gran mayoría de las PYMES carece de el: Puede ser una buena oportunidad para optar a concursos internacionales, un mercado emergente, etc.
Si solo buscas las subvenciones seguramente fracasaras, ya que no estas teniendo en cuenta la globalidad del mercado.

  • Seleccionar Destino
Hay que elegir como destino aquellos países en los que tengamos ventajas competitivas, es decir partiremos de una posición inicial algo ventajosa.
También deberemos tener en cuenta otro tipo de barreras como las legales o burocráticas inherentes a cada mercado o país.

  • Idioma
No es indispensable aunque si aconsejable, si conocemos el idioma no dependeremos de traductores ni interpretes por lo que la información será de primera mano. Es más importante   conocer las costumbres, por lo que también deberemos prestar atención a las mismas.

  • Control de Gastos
Los gastos iniciales de internacionalizar la PYME son elevados, por lo que un control de gastos nos ayudara, aunque es recomendable contar con un colchón financiero y cierta estabilidad en la cuenta de pérdidas y ganancias.

  • Socios
A veces puede convenir apoyarse en socios locales para empezar la internalización de la PYME, ya que proporcionan un saber hacer específico (know-how): conocen el mercado, hábitos de los consumidores locales, la economía domestica del país y posibles contactos comerciales.

  • Networking
La base del networking se basa en establecer relaciones con personas de tu entorno profesional que quieran hacer negocio contigo o al menos tengan muchas posibilidades de hacerlo.
Una manera de no tener que confiar en socios locales es ayudarte del NETWORKING en el país de destino, entablando relaciones con profesionales de tu sector en el país.
Sea como fuera las formulas de desarrollo en solitario tienden a desaparecer en un mundo cada vez más global.

  • La consolidación
Si contamos con un plan específico tendremos presupuestado el dinero que tenemos para esta fase, lo cual nos ayudara mucho.
Deberemos asimismo contar con un plan de atención al cliente o contactos, para mejorar en lo posible la percepción que tiene el consumidor sobre nuestro producto.
Por supuesto no podemos olvidar las subvenciones existentes en nuestro país, y particulares de cada comunidad autónoma.

  • Equilibrio
La internalización de la PYME es una oportunidad de crecimiento clara, mas en la actual situación económica. Además hay que destacar que cuando se tiene éxito en la internalización hay un retorno positivo en el mercado nacional en forma de innovación o nuevas prácticas o modelos productivos.

Para finalizar comentar que lo más importante es prepararse bien ya que hay que tener en cuenta que desgraciadamente el fracaso puede acelerar asimismo el fracaso en el mercado nacional.

Si tenéis cualquier duda o necesitais ayuda no dudeis en contactar con nosotros .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

E&E Consultores
y Asesores Designed by Templateism | MyBloggerLab Copyright © 2014

Free Blogger Themes

Diseñado con por E&E Consultores
y Asesores
Copyright © 2014

Imágenes del tema: richcano. Con la tecnología de Blogger.